Tartamudez

En la actualidad contamos con nuevas metodologías y
programas efectivos para el tratamiento de la tartamudez
en niños, adolescentes y adultos.

La tartamudez es un trastorno de la fluidez del habla de origen neurobiológico y multifactorial que afecta la fluidez y la comunicación. Su aparición típicamente se produce entre los 2-6 años, durante el periodo de mayor desarrollo del lenguaje y el habla. Puede ocurrir también en la edad adulta por algún evento de naturaleza neurológica, psicogénica o farmacológica.
Se caracteriza por la presencia de repeticiones, bloqueos y prolongaciones, pero además las personas que tartamudean también pueden presentar variedad de reacciones emocionales y cognitivas (pensamientos) relacionadas con su dificultad para hablar.
Proponemos un modelo integral en el tratamiento de la tartamudez a través de programas de modelado y/o modificación de las disfluencias y conductas observables, así como el aprendizaje de estrategias para manejar y modificar los sentimientos y pensamientos asociados a la tartamudez y la comunicación, de manera que se reduzca el impacto de la tartamudez en la vida de la persona. Intervenimos no sólo en la mejora de la fluidez sino también en cómo actuamos, pensamos y sentimos.

El tratamiento está dirigido a niños, adolescentes y adultos.

Numerosas investigaciones realizadas en los últimos años han demostrado los beneficios de los tratamientos de la tartamudez y la importancia de una intervención temprana. Nunca es pronto y nunca es tarde para realizar tratamiento para la tartamudez.

El tratamiento precoz de la tartamudez es vital en la evolución de la misma. Cuánto más cerca del inicio del síntoma intervengamos mejor será el resultado, ya que a las disfluencias o repeticiones se van sumando comportamientos secundarios (esfuerzo, muletillas, tics, ansiedad, evitación, etc.) que empeoran a lo largo del tiempo la situación. Con un tratamiento precoz, podemos conseguir controlar y reducir la aparición de estos comportamientos y favorecer la fluidez. La intervención está basada en información actualizada y con evidencia científica, en función de las características de cada persona y según la EVALUACIÓN y DIAGNÓSTICO realizado.

Se ofrece
○ Acompañamiento familiar y asesoramiento a padres sobre cómo abordar la tartamudez.
○ Terapia indirecta con padres
○ Terapia directa con niños, adolescentes o adultos
○ Asesoramiento a docentes y otros profesionales.

En los casos necesarios se realiza un trabajo interdisciplinar con otros profesionales en función de las necesidades individuales.